domingo, 20 de diciembre de 2015

Laral de Pompeya



El laral es un altar que no podía faltar en tu casa  si vivías en la época de los romanos. Esta figura religiosa también la puedes encontrar con el nombre de larario pero es lo mismo. Los larario de Pompeya eran muy conocidos aunque esta cuidad quedara petrificada.
En el altar estaban los guardianes de la casa y de  la familia llamada Genius del Pater. Solía estar mayormente en las domus aunque había muchas ínsulas donde podías encontrar un de ellos  pero puede que sus ofrendas fueran menores. Las ofrendas eran por ejemplo miel, flores y vino.
Este altar en las domus estaba situada atrium cerca de la puerta principal. Una cosa que te llama la atención es que los esclavos en las domus tenían su larario en la cocina. Puede llegar a no tener sentido si los otras larario estaban  en puerta principal pero hay tres dioses guardianes y uno de ellos es penates que es el dios de las despensa.
En las ínsulas había lararios comunes en las domus había pero en los negocios como popina es decir un bar también había uno de estos.
Uno de los lararios mejor conservados en Pompeya fue el de la casa de Menandro o el de la casa de Vetii. En la casa de Vetti aún se conservan los dibujos de los dioses muy marcados para estar en una ciudad de hace miles de años. Aunque a los pompeyanos no le gustaría haber oído esto, gracias a que esta cuidad quedo petrificada han podía investigar mucho sobre la época romana

Casa de Vetii 





Casa de Menando 

Mucha de la información que habéis encontrado aquí ha sido extraida de Larario que es una página de Arqueología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVO CURSO, NUEVAS EXPERIENCIAS

Hola, hoy es 16 de Septiembre y mañana comienzo una nueva etapa, en un nuevo instituto. Sin saber como me irá, ya que tendré que adaptarme...